El Arte Terapéutico

El Arte Terapéutico

El Arte Terapéutico 

 

La Terapiafloral Evolutiva es el arte que sana al alma, que sufre por estar atrapada en la falsa idea de sí que vive desde la personalidad.
La Terapiafloral Evolutiva tiene como objetivo fundamental la erradicación de la ignorancia. Para ello fomenta el auto conocimiento de la persona, lo que posibilitará la expresión libre de su Real Ser, por ello el fin último de la Terapiafloral Evolutiva es el despertar de la consciencia del Ser a través de la personalidad.
El Arte Terapéutico, concepto que utilizamos para describir la actuación terapéutica que se desarrolla en la consulta con remedios florales, trabaja para el alma, el real ser o el sí mismo. Por tanto, es un trabajo DISOLUTIVO permanente, para deshacer los límites, que había creado el yo como identidad, lo que permitirá la emergencia del SER en su totalidad. Desde la mirada del “arte” no se trata de saber que le pasa a la persona, sino quién es y que resistencias o apegos le mantienen en la idea equivocada sobre sí mismo que le provoca sufrimiento. Los estados “negativos” según Bach, están relacionados con los positivos en una suerte de polaridad vincular Falta-Virtud donde cualquiera de sus manifestaciones, positivas o negativas, define al tipo primario de personalidad de que se trate, lo que facilita el trabajo evolutivo.
En este seminario intensivo desglosaremos los elementos constitutivos del “arte terapéutico” en su práctica. Recordaremos los fundamentos teóricos, las descripciones tipológicas y temperamentales que ya se estudiaron en el primer año de Terapiafloral Evolutiva, para llevarlos al acto durante los cinco días del curso en las prácticas de consultas.
A través de prácticas reales entre los asistentes y supervisiones de consultas, desglosaremos la mirada evolutiva en el arte terapéutico. La mirada simbólica, poética, la intuición y la comunicación con las áreas del ser que no se evidencian a través de la consciencia racional.
  • Aprenderemos a estructurar y desarrollar el proceso vincular con el cliente para alcanzar la transformación consciente, momento disolutivo para el yo donde la consciencia de la persona alcanza a percibir la vida desde la nueva mirada del ser.
  • Aprenderemos a elaborar secuencias florales de acuerdo a la necesidad transformadora del alma según el mapa simbólico que representa el mándala arquetípico.
  • Exploraremos la escucha consciente, la actitud de servicio, y la mirada compasiva y amorosa que permite establecer un puente entre almas para favorecer la sanación.
Todo ello en un ambiente receptivo y amoroso, y en un lugar acogedor y bello ideado para que las almas se abran a la expresión del ser.

Contenido

  • El Arte de sanar desde el Alma, a través de la Mayéutica Socrática
  • El Mándala Arquetípico de la Escuela Andalusí y su representación simbólica como grafico del psiquismo humano y guía para el desarrollo del Ser.
  • Los cuatro temperamentos y sus virtudes innatas en la clínica, los cuatro elementos y los cuatro ayudantes. Cuatro maneras de presentarse y de vivir en el mundo, claves para el trabajo en la consulta.
  • Desarrollo de habilidades clínicas para detectar las tendencias personales: las doce personalidades, a través de la relación terapéutica, tipología, personalidad, alma.
  • Los tres momentos en el desarrollo de una consulta: Conexión, Identificación de la limitación prioritaria y transformación consciente.
  • Las proyecciones, los afectos y otras tendencias valorativas que nos alejan de la compasión y la conciencia liberada de prejuicios. Transferencia, contratransferencia.
  • ¿Qué es la intuición? O como atender a lo inconsciente sin que lo consciente lo impida. El Arte de creación en la clínica.
  • Las secuencias, cuando el orden de los remedios es la clave para llegar al Alma. Las esencias alquímicas, como usarlas y su alcance en la clínica.
  • La mirada simbólica, la subjetiva y la convencional. El nivel evolutivo del Ser de nuestro paciente: Ejes para una práctica de consulta diferente.
  • Prácticas de consulta reales, supervisión de casos de alumnos y trabajos específicos para desarrollar las habilidades clínicas de estudio.

 

Requisitos de participación:

Haber cursado el primer año de Terapiafloral Evolutiva en cualquiera de sus modalidades.

 

Fecha

Jueves 15 hasta el domingo 18 de julio de 16h a 20h

Imparte:

Luis Jiménez

Luis Jiménez es el Ideólogo, creador de la Escuela Andalusí y del modelo Terapéutico de Terapiafloral Evolutiva y de Mística de lo Cotidiano. Autor de una veintena de libros, actualmente está centrado en la enseñanza de sus modelos bajo la propuesta: “Ama no pierdas el tiempo”

 

Nacido en Málaga, España. Es Titulado Superior en Naturopatía por el Real Centro Universitario Escorial María Cristina (2006), experto en esencias florales. Realizó el curso de formación de formadores en 2001 en el instituto de ciencias de la educación de la universidad politécnica de Madrid.

 

Ha participado como ponente o, y miembro del comité científico en los congresos internacionales de Terapia Floral en Barcelona 2001, México, Costa Rica, 2002, Chile 2003, México, 2004, 2006, 2008, 2012, Cuba, Chile, Lisboa 2010, Chile 2014, Guadalajara (México) 2017, Santiago de Chile 2018, Guadalajara (México) 2019.

 

Ex presidente, miembro fundador y actual responsable de la comisión científica de Terapia Floral de COFENAT. Miembro del Comité Organizador del Congreso Nacional (España) de Terapia Floral en sus 7 ediciones, en las que participó como ponente.

Formulario de información



    X