Herramientas clínicas para Terapiafloral Evolutiva

Herramientas clínicas para Terapiafloral Evolutiva

Tras dos años de formación y conocimiento exhaustivo del modelo de Terapiafloral Evolutiva y su Mándala Arquetípico, la Escuela Andalusí ha confeccionado un nuevo curso, específico, para implementar la excelencia en el Arte Terapéutico a través de tres nuevas áreas que, aunque ya han sido insinuadas, se desarrollarán con todo el rigor y profundidad específica de acuerdo a su naturaleza clínica.

El astromandala, la mirada simbólica en el arte terapéutico y el aromandala, son las tres nuevas aportaciones que esta formación propone para redondear un currículo que con diferencia destaca la capacidad para acompañar a las almas en su proceso vital en el planeta Tierra.

Koldo Santiago, Luis Jiménez y Magdalena Szaszkiewicz serán los encargados de transmitir este conocimiento.

Módulo I: Astromandala Evolutivo

ASTROMANDALA. LA TIPOLOGÍA DE PERSONALIDAD O MECANISMO LUNAR Y SU EXPLORACIÓN SINGULARIZADA EN CLÍNICA. SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2019

Imparte: Koldo Santiago

OBJETIVO CLÍNICO. La carta natal es un mapa. Los planetas y demás cuerpos astrales plasman energías, fuerzas, nos relacionan con campos de información arquetípicos. En estos cuatro meses realizaremos trabajos concretos, personales, de conocimiento de nuestro propio mapa, de lo que propone nuestra carta y de cómo singulariza nuestro tipo básico de personalidad.

El Astromandala asocia las esencias florales del mándala y los factores astrales que individualizan el tipo básico de personalidad de cada ser. Esta última idea es nuclear, véase: dos personalidades mimulus, por ejemplo, operan de modo diferente en función de otros factores que la carta nos desvela. Por ello, partiendo de la premisa bachiana (que la clínica tantas y tantas veces confirma) según la cual el tipo básico de personalidad queda definido por el signo del Zodiaco en el que se encuentra la luna en el momento del nacimiento, conoceremos los parámetros astrológicos adicionales que permiten su identificación y comprensión individualizada (mecanismo lunar o tipo básico personal, adjetivado y concreto). Esto es, los factores que nos subjetivizan, singularizan o diferencian –las peculiaridades de cada personalidad-; lo que distingue el comportamiento dentro de una misma tipología. Esos perfiles astrológicos, dicho en otras palabras, añaden información suplementaria a la que ofrece la mera localización de la luna natal, permitiendo exploraciones particularizadas.

Por ejemplificar, no es lo mismo que una luna natal en cáncer (una tipología cáncer –clematis en su traducción floral andalusí -) se manifieste de forma más intensa en uno u otro ámbito de la vida (información que la carta natal aporta), que se relacione de un modo fluido o conflictivo con otros planetas (con los ayudantes de nuestro sistema mandálico), o que opere afectada de una manera o de otra por otras influencias cósmicas (por ejemplo, los nodos lunares, Plutón, Lilith, Quirón…), pues esa información que la carta nos ofrece añade datos que registran los “nudos concretos” que, en cada uno y a diferencia de los demás, potencian los mecanismos a los que nos lleva el miedo y explica los motivos de los desvíos y cronicidades que sacan a la persona de su tipo básico de personalidad. Un instrumento, entonces, para el trabajo clínico particular.

Aunque el Astromandala permite muchas otras exploraciones, trabajaremos el mecanismo lunar, el “primer” mándala –pues en él suele encontrarse el paciente y eso es lo que venimos estudiando estos dos años-. Todo lo cual lo llevaremos a la carta de cada una, entendiendo cómo ver y explorar lo tipológico en sus perfiles singulares que lo astral transmite.

CONTENIDOS

1.- En el primer fin de semana conoceremos: (i) Las asociaciones florales y astrológicas (algo mucho más fácil de lo que puede imaginarse porque tanto los signos zodiacales como los planetas de la carta se relacionan con lo que ya sabemos –curadores y ayudantes-: por ejemplo, conocer Clematis es conocer Cáncer y conocer Gorse es saber qué es Marte); (ii) Cómo se hace una carta (también sencillo porque los programas existentes lo ejecutan automáticamente con unos simples datos del nacimiento); (iii) Los factores astrológicos que condicionan el comportamiento lunar singular del tipo básico de personalidad de una persona (señaladamente: la ubicación concreta de la luna –tipo básico de personalidad-, la relación con otros planetas –relación con los ayudantes-; o, entre otros, la herida más íntima, los apegos condicionantes, el karma y la vocación en la vida, las zonas de transgresión y grandes represiones -es decir, en la carta natal, respectivamente, Quirón, Plutón, los nodos lunares y la luna negra-).

En definitiva, conoceremos los factores astrológicos necesarios para poder aplicar en clínica el Astromandala, sin necesidad de más, ni de ser conocedor de la astrología en mayor medida, pues es solo un complemento para la terapia floral evolutiva (que es lo que hacemos, no astrología).

2.- El segundo fin de semana lo dedicaremos a entender la lógica de la prescripción desde el Astromandala. Precisaremos cuáles son los datos considerados al hacer un preparado floral en una exploración y cómo se define el orden de la secuencia y se conduce el sentido que tiene el preparado. En suma, conoceremos el sistema de prescripción clínica del Astromandala.

3.- Los dos fines de semana finales los dedicaremos a la práctica, teniendo cada una su carta delante para las exploraciones. Así, concretaremos de modo personalizado el trabajo clínico del mecanismo lunar, del tipo básico de personalidad; aprendiendo la lógica terapéutica de incursión en nuestra tipología natal, tras disolver heridas, karmas y factores de resistencia que impiden que hagamos el trabajo necesario y fluido del mecanismo lunar.

Fechas Madrid: Presencial

  • Septiembre. Koldo  14-15
  • Octubre. Koldo: 5-6
  • Noviembre. Koldo: 9-10
  • Diciembre. Koldo: 30 de noviembre y 1 de diciembre

 

Fechas Málaga: Presencial y online

  • Septiembre. Koldo 21-22
  • Octubre. Koldo. 12-13
  • Noviembre. Koldo. 23-24
  • Diciembre. Koldo. 21-22

 

Horario: Sábado 10h a 14h y 16h a 20h / Domingo 10h a 14h

Módulo II: La Mirada simbólica en el arte terapéutico: diálogo abierto entre inconsciente y consciente

Imparte: Luis Jiménez

Más allá de lo aparente, existe una realidad velada que pulsa por hacerse evidente en la vida cotidiana. La comunicación con uno mismo, la necesidad de mantener una buena relación con lo desconocido de nosostr@s, es la clave para una buena salud y desarrollo evolutivo. En el ámbito clínico la máxima es “hacer consciente lo inconsciente” algo no siempre fácil y en ocasiones inviable si no tenemos las herramientas adecuadas para ello. Esta formación centrará su contenido en el arte de interpretar aquello que está fuera como evidencia de lo que en el interior pugna por existir como ser. La mirada simbólica en el arte terapéutico nos adentrará en el “misterio” favoreciendo el entendimiento del lenguaje onírico y sus derivados en la vida cotidiana y las relaciones humanas.

 CONTENIDOS

  • Consciente, inconsciente, supraconsciente: Un solo campo de información dividido por la personalidad.
  • La percepción, la interpretación: la lectura del exterior como referente interior y vínculo con el pasado familiar; cómo la visión simbólica nos permite acceder al universo inconsciente de nuestros pacientes, a través de las representaciones formales que podemos observar en su vida cotidiana.
  • Entender que al ser psique y materia una y la misma cosa el mundo es fruto del nivel evolutivo de la consciencia individual, fase intermedia entre lo inconsciente y el sí mismo; los niveles de ser y la comprensión del momento evolutivo de la persona en función de visión del mundo.
  • Las frases: “como es adentro es afuera”, “lo que vivo y lo que soy es la misma cosa” y “dime con quién andas y te diré lo que has de trabajar en ti”, nos ayudan a entender el proceso evolutivo en el que se haya el Alma, al entender, por el exterior, el despliegue representativo que suponen las relaciones, los síntomas físicos, y los sueños de nuestros pacientes, como coagulaciones de su propio mundo interior.
  • Introducción al universo de los sueños; los sueños como lenguaje; interpretación simbólica del drama onírico, los personajes como caracterización de los diversos aspectos negados del yo; sueños lúcidos, compensatorios, premonitorios, los sueños no son sueños, son experiencias en otra dimensión; técnicas de imaginación activa e indagación onírica.
  • Los síntomas físicos como lenguaje del alma; cómo dialogar con un síntoma: técnicas para el abordaje clínico e interpretación emocional de los síntomas.
  • El universo de las relaciones humanas como representación simbólica del inconsciente del paciente. “Todo lo que dices no ser tú, eres tú sin saberlo”
  • Los pacientes como representaciones simbólicas del terapeuta, una fase de trabajo interior; aunque ellos son lo que son, llegan para que sepas de ti.

 

Fechas Madrid: Presencial

  • Enero. Luis: 11-12
  • Febrero. Luis: 8-9
  • Marzo. Luis: 7-8

 

Fechas Málaga: Presencial y online

  • Enero. Luis. 25-26
  • Febrero. Luis. 15-16
  • Marzo. Luis. 14-15

 

Horario: Sábado 10h a 14h y 16h a 20h / Domingo 10h a 14h

Módulo III: Aromandala Evolutivo

Imparte: Magdalena Szaszkiewicz

Aromándala es un modelo que fusiona el poder sanador de los aceites esenciales y la comprensión de la psique como entidad macro y micro-cósmica reflejada en el “mapa mandálico” de la Escuela Andalusí. Al igual que la Terapiafloral Evolutiva utiliza los 38 remedios florales de Edward Bach, Aromándala propone el uso de aceites esenciales correspondientes a esas fuerzas arquetípicas, relacionando un aceite esencial con cada una de ellas.

Aunque el propio concepto de Aromaterapia es relativamente joven (principios del siglo XX), el verdadero origen del uso de los aromas es tan antiguo que parece perdido en el tiempo.   Desde los inicios de la historia nos hemos sentido sanados, embriagados y mistificados por los poderes de las plantas aromáticas. El universo de los olores, aromas y perfumes se sitúa en lo más sutil de la materia – es un puente entre lo visible y lo no-visible. La percepción olfativa es quizás el área de la conciencia más próxima a la intuición, posiblemente una de sus herramientas más importantes.

El aspecto más asombroso de la relación del ser humano con las plantas es la influencia del aroma en nuestra mente y emociones,  aquí es donde reside la misteriosa potencia de este arte. La “esencia” o en su caso el aceite esencial refleja la propia alma de la planta: una sola gota  – y su aroma – encierra toda la información tanto bioquímica como arquetípica de su ser.

Hay muchas formas de utilizar los aceites esenciales y vamos a conocer algunas, pero nos centraremos en la elaboración de oleoperfumes terapéuticos personalizados como una herramienta muy práctica y de “fácil manejo” para la consulta.

CONTENIDOS:

1.- Primer fin de semana

  • Presentación e introducción: cómo nace el Aromándala
  • Introducción a la Aromaterapia: su historia, diferentes escuelas, formas de aplicación y usos de los aceites esenciales y vegetales, importantes consideraciones de seguridad en su manejo
  • ¿Que sabemos de nuestro sistema olfativo?
  • Los Aceites Bíblicos y las Siete Fuerzas: correspondencias de los aceites esenciales llamados “bíblicos” con las Siete Fuerzas del Mándala Arquetípico e inmersiones aromáticas para su integración
  • Introducción al manejo de todos los materiales necesarios para la elaboración de un oleperfume terapéutico en consulta

 

2.- Segundo fin de semana

  • La importancia de la “afinidad olfativa” y la conciencia terapéutica en el uso de los aceites esenciales
  • Clasificación de los Aceites Esenciales según su órgano productor – una herramienta extraordinaria para enriquecer aromateca terapéutica
  • Los doce curadores y sus aceites esenciales correspondientes: la explicación de cada uno irá de la mano con las inmersiones aromáticas conscientes

 

3.- Tercer fin de semana

  • La evolución de los doce curadores y sus aceites esenciales correspondientes: explicación e inmersión aromática consciente
  • Brevísima introducción al Arte de la Perfumería
  • Prácticas de elaboración de oleoperfumes

 

REQUISITOS de PARTICIPACIÓN:

  • No es imprescindible tener conocimientos de Aromaterapia
  • Si es imprescindible informar de posibles alergias o hipersensibilidad de la piel ya que haremos prácticas con los aceites esenciales y vegetales
  • Muy importante: venir sin perfumarse; de utilizar un desodorante – por favor que sea neutro!
  • El día anterior y el día del taller idealmente utilizar productos de aseo (incluido champú) neutros

 

Fechas Madrid: Presencial

  • Abril. Magdalena: 4-5
  • Mayo. Magdalena: 16-17
  • Junio. Magdalena: 6-7

 

Fechas Málaga: Presencial y online

  • Abril. Magdalena. 25-26
  • Mayo. Magdalena. 30-31
  • Junio. Magdalena. 20-21

 

Horario: Sábado 10h a 14h y 16h a 20h / Domingo 10h a 14h

Fechas curso completo

Fechas Madrid: Presencial

  • Septiembre. Koldo  14-15
  • Octubre. Koldo: 5-6
  • Noviembre. Koldo: 9-10
  • Diciembre. Koldo: 30 de noviembre y 1 de diciembre
  • Enero. Luis: 11-12
  • Febrero. Luis: 8-9
  • Marzo. Luis: 7-8
  • Abril. Magdalena: 4-5
  • Mayo. Magdalena: 16-17
  • Junio. Magdalena: 6-7

 

Fechas Málaga: Presencial y online

  • Septiembre. Koldo 21-22
  • Octubre. Koldo. 12-13
  • Noviembre. Koldo. 23-24
  • Diciembre. Koldo. 21-22
  • Enero. Luis. 25-26
  • Febrero. Luis. 15-16
  • Marzo. Luis. 14-15
  • Abril. Magdalena. 25-26
  • Mayo. Magdalena. 30-31
  • Junio. Magdalena. 20-21

 

Horario: Sábado 10h a 14h y 16h a 20h / Domingo 10h a 14h

Precios

El precio total del curso 1600€
Modalidades de pago:
  • Pago al contado al principio de curso (10% dto.)
  • Pago fraccionado en matricula de 100€ y 10 mensualidades de 150€
Formulario de información y reservas



X