Introducción a la Cábala hebrea: Alfabeto “mágico”: Ruth Percowicz

Introducción a la Cábala hebrea: Alfabeto “mágico”: Ruth Percowicz

Imparte: Ruth Percowicz

Ruth Percowicz nos trae la actualización del pensamiento místico y simbólico de la Cábala en su traducción psicológica a través de la psicología evolutiva y analítica. La convergencia de estas miradas nos permite actualizar desde la perspectiva psíquica, en una mirada psicológica evolutiva, un conocimiento ancestral que en ocasiones resulta difícil de integrar en lo cotidiano, por estar su lenguaje adscrito a una terminología explicita que no todo el mundo alcanza a entender.

 

A través del estudio del Alefbet o “alefato” como simbología arquetipal, letra por letra, profundizando en su significado y en la importancia de la pronunciación, de acuerdo a la ubicación en la boca y en el cuerpo, Ruth Percowicz, nos introduce en el apasionante mundo de la Cábala hebrea, integrando esta mirada ancestral con los contenidos actualizados a través de la psicología analítica y evolutiva, tan presente en la Escuela Andalusí.

 

El Sefer Ietziráh, el Árbol de la Vida, las letras como canales y símbolos de energía-información, la Guematría como fuente de entendimiento para acceder a la consciencia del ser, serán algunos de los puntos que se desarrollarán en este apasionante curso.

Contenidos

29 de Febrero
1. Introducción a la Cábala hebrea: contextualización. Orígenes y presentación del Alfabeto “mágico” Hebreo
En esta clase intensiva nos introduciremos en el misticismo judío y su área más moderna, la Cábala. Desde fuentes clásicas presentaremos la evolución integral de esta disciplina y cómo se integra al mundo moderno y a la cotidianeidad. Descubriremos la procedencia e interposición en el texto bíblico y la importancia de la literatura apócrifa en las doctrinas de la Cábala. La Creación mediante la palabra, distinción de partes, órbitas de acción, sectores. El sentido de la existencia según la Cábala hebrea. El Ein Sof, los Olamot, el PaRDéS, Maasé Bereshit (Gn.1) Maasé Merkavá (Ez.1)

 

28 de Marzo
2. El Alefbet o “alefato”, simbología arquetipal; letra por letra, significado, importancia de la pronunciación, ubicación en la boca y en el cuerpo.
En la segunda clase intensiva aprenderemos el fundamento de las letras hebreas, su raíz antropológica, devenir histórico y evolución arquetípica. El idioma hebreo y su despliegue como base para la obra del cabalista. Divisiones internas de la letras hebreas y para qué se usan. Teoría acerca de cómo los canales de energía (o letras) se manifiestan desde lo sutil a lo material, y de qué manera las palabras del hebreo producen transformaciones de la realidad.

 

18 de Abril
3. Sefer Ietziráh
La tercera clase trae una inmersión en El libro de la Formación, el texto apócrifo más antiguo de la Cábala y manual de meditación con letras hebreas. La Creación del Macrocosmos y Microcosmos. El proyecto divino y el proyecto humano. Lo femenino y lo masculino. Interpretaciones, introducción al Árbol de la Vida. La astrología como complemento necesario. La posibilidad de crear un hombre nuevo. Letras madre, dobles y simples. Fórmulas. Combinaciones

 

16 de Mayo
4. Árbol de la Vida
Orígenes, emanaciones, senderos. Recorrido detallado de ascenso y descenso. Utilización objetiva y subjetiva de los canales de energía y emanaciones (Sefirot) para interpretar situaciones, distinguir desbalances y esbozar una posibilidad de equilibrio. Influencia del arquetipo subjetivado y la necesidad de retorno al origen y al sentido. Contingencias y ocasiones para su utilización. Diferencias de lecturas entre el sistema hebreo y el cristiano. Dogmas.

 

13 de Junio
5. Guematria
La simbología numérica hebrea como herramienta para una vasta lectura de la realidad y ampliación de conciencia. Su facultad transformadora. Técnicas: permutación, sustitución, combinación. Plegarias, amuletos, palabras de poder. La percepción general como velo y el trabajo en detalle como revelación. Las letras hebreas y su poder: Alta Magia Blanca. Magia Negra. El necesario y completo dominio de las energías para producir cambios.

Información

Días: Febrero 29, Marzo 28, Abril 18, Mayo 16, Junio 13

Horario: Sábados de 10h a 14h

Precio: 50eur/mes

Formulario de información y reservas



X