Alquimia El enigmático ‘Mutus Liber’. Lámina v. - Escuela Andalusí

Alquimia El enigmático ‘Mutus Liber’. Lámina v.

Podemos ver en la imagen, por un lado, a la pareja de alquimistas vertiendo el rocío en un gran matraz esférico y por otro, como le colocan un capitel a ese matraz para iniciar una destilación a fuego intenso. En la imagen central vemos al alquimista sosteniendo el gran matraz con aproximadamente las 4/5  partes del producto destilado, mientras que   la alquimista  recoge la otra
quinta parte restante y la introduce en una botella de vidrio. Esta quinta parte es simbolizada mediante cuatro triángulos, quizás simbolizando el fuego interior contenido en esta parte más densa, es decir, lo más denso que quedó del rocío.

mutus05

Vulcano lunático

A continuación la mujer entrega la botella a un extraño personaje que parece cojo, tiene en su pecho el símbolo de la luna y sostiene con su brazo izquierdo a un pequeño infante. Bajo su brazo derecho aparece un escudo heráldico con otra luna en su interior.
Desvelaremos que el enigmático personaje es el cojo Vulcano, el Dios del fuego y de la metalurgia, que entre los alquimistas representa al fuego interno de la tierra como indica bien su nombre de Volcano y también por similitud al símbolo de su fuego secreto. Ahora bien, este Vulcano está firmado por una media luna en su pecho. Se trata del Vulcano lunático del que habla ‘La antigua guerra de los caballeros’, tratado editado por primera vez en 1604 y recogido por Limojon de Saint Didier en su ‘Triunfo hermético’2. El Vulcano lunático es la imagen personificada del fuego lunar, de la radiación de la Luna llena. Luna que como dijimos, también se aprecia dentro del escudo heráldico que se encuentra entre Vulcano y la alquimista. Las radiaciones lunares han de nutrir a esta materia como Vulcano al niño que lleva sobre su pecho.

Digestión

Finalmente, el alquimista divide el resto del rocío destilado en cuatro partes y los pone a digestión lenta. El número 40 que se distingue en el horno, bajo el fuego, podría referirse tanto a los grados de temperatura a aplicar – (parecido al calor de la gallina empollando, referencia muy utilizada por los alquimistas), es decir, un calor suave pues se ve perfectamente como el fuego aplicado no toca directamente al rocío–, como al total de días que ha de estar el rocío en digestión.

Chymischer Mondeschein, claro de luna químico.

Así como en una digestión gástrica, el alimento, que se encuentra en condiciones de oscuridad total, de una misma y continua temperatura corporal y bajo la influencia de los ácidos sufre una transformación que separa los nutrientes de las heces, el rocío, ante las mismas condiciones de oscuridad, temperatura y bajo la influencia del ácido o espíritu contenido en su interior, sufre una separación de elementos dejando una tierra negruzca en el fondo del recipiente. Finalmente, el alquimista vierte el rocío en cuatro recipientes, pero hasta la mitad de su capacidad, ello nos muestra que una correcta digestión necesita del contacto de la materia con el aire. A continuación se tapan los vasos.

2 ‘El Triunfo hermético o la piedra filosofal victoriosa’ editado en 1.699 recoge un tratado que lleva por título ‘la antigua guerra de los caballeros’, cuya primera edición es de 1604, aquí aparece nuestro Vulcano lunático.