Alquimia La escalera de los Sabios I

Alquimia La escalera de los Sabios I

ALQUIMIA, ¿UNA CIENCIA OSCURA?

La Alquimia es la ciencia más nebulosa que nos ha legado la Edad Media.

La Escolástica con su argumentación infinitamente sutil. La Teología con su fraseología ambigua. La Astrología, vasta y complicada, no son más que un juego de niños comparados con la Alquimia’1. Efectivamente, la Alquimia, manifestada a través de textos enigmáticos e imágenes extrañas, se nos manifiesta oculta, hermética, como un sin sentido, sin embargo, bajo la corteza oscura que la cubre se esconde una preciosa luz, para descubrirla, bastan determinadas claves, con ellas, lo que parece vacío de sentido, se abre al entendimiento.

LA ALQUIMIA Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Muchas definiciones se han dado sobre la Alquimia, algunas simples, otras más complejas, pero todas, clásicas o modernas, coinciden en un punto, la Alquimia pretende la elaboración de lo que tradicionalmente se ha llamado piedra filosofal o piedra de los filósofos, a la que en el Renacimiento se le atribuyeron tres virtudes: de la riqueza, por ser capaz de transmutar los metales imperfectos en oro, de la salud, por ser tanto una panacea o remedio universal sanador de todas las enfermedades, como un poderoso reconstituyente que prolonga la vida2, y de la sabiduría, porque revela al alquimista los secretos de la Naturaleza.

La han llamado piedra, porque dicen, es una piedra pesada y cristalina y Filosofal, porque el proceso de su creación requiere del conocimiento de principios filosóficos, es decir, de un Conocimiento, de una Sabiduría antigua, ancestral, que llamaron Filosofía Natural3 y cuyo objeto pretende el conocimiento supremo de los secretos de la Naturaleza. Es por ello que todos los alquimistas que dicen haber conseguido esta piedra, se llaman a sí mismo y entre ellos, filósofos, al tiempo que son considerados Adeptos.

EL ALQUIMISTA ES UN FILÓSOFO NATURAL, UN FÍSICO, UN QUÍMICO…

Sí, los alquimistas son filósofos artesanos que hacen físico lo metafísico. Que hacen de su Arte, Ciencia. Son filósofos científicos. El alquimista es un filósofo natural, estudia el origen y la composición de la materia, el surgir y morir de las cosas y las fuerzas cósmicas, por ello es también un Físico, del griego physikos5, incluso un Químico. Durante el enciclopedismo se consideró a la Alquimia como alta Quymica, La primera enciclopedia, francesa, del s. XVIII, de Diderot y Alembert, define la Alquimia como “la Química más sutil mediante la que se hacen operaciones de química extraordinarias y que ejecutan más rápidamente las mismas cosas que la Naturaleza tarda muchos años en producir.

La palabra Alquimia está compuesta de la preposición ‘al’ que es árabe, que significa sublime o excelente, y de ‘química. Así, Alquimia siguiendo la fuerza de la palabra, significa la Química sublime o la Química por excelencia”. Otra, anglosajona6, la define como “la Rama de la Química que se ocupa particularmente de la transmutación de los metales. Para distinguirla de esta parte de la Química en general y resaltar su excelencia, se le ha dado el nombre de Alquimia, que deriva de ‘Química’ y de la partícula árabe ‘al’. Los orientales tuvieron durante mucho tiempo la costumbre de resaltar la excelencia de una cosa, atribuyéndosela a la divinidad. Así, Alquimia significa literalmente, ‘Química de Dios’, pues la palabra ‘al’ significa el Ser Supremo”.

‘En el pilar central del gran pórtico del Juicio de la Catedral de París, aparece la Alquimia representada por una mujer cuya frente toca las nubes. Sentada en su trono, lleva un cetro -símbolo de soberanía- en la mano izquierda, mientras sostiene dos libros con la derecha, uno cerrado (esoterismo) y el otro abierto (exoterismo). Entre sus rodillas y apoyada sobre su pecho, se yergue la escala de nueve peldaños
–scala philosophorum-, jeroglífico de la paciencia que deben tener sus fieles en el curso de sus nueve operaciones sucesivas de labor hermética’. En ‘el misterio de las catedrales’, de Fulcanelli.ALQUIMIA, ¿CIENCIA O ARTE?

Los alquimistas siempre han entendido la Alquimia tanto como una Ciencia como un Arte. De hecho el término filósofo deriva del griego philo (enamorado, amante o que gusta de) y sophos (arte o ciencia). Efectivamente, la Alquimia es una Ciencia, en primer lugar porque en los inicios de la Philosophia, ambas, Filosofía y Ciencia se confunden, la Ciencia es un producto de la Filosofía que se integra en ella, será mucho después cuando se separe. En segundo lugar porque para los alquimistas, la Alquimia es una ciencia tan cierta, verdadera, objetiva y empírica como cualquier otra, pero la diferencia es que es Hermética.

Su objetivo, la elaboración de la piedra filosofal, que permite la transmutación metálica, es para ellos una evidencia, la han fabricado y han definido tanto sus propiedades físicas como químicas. Pero la Alquimia también es un Arte pues éste al igual que aquélla, exige de regla y método para hacer bien una obra. El alquimista debe ser un artista, un artesano, un Maestro del Arte, el que la primera edición del primer diccionario de la Academia Francesa7, define como ‘el que es excelente en cualquier Arte o Ciencia’.

La Alquimia siempre ha sido concebida, entendida y definida en los textos clásicos, como ‘el Gran Arte, el Arte Secreto, el Arte Sacerdotal, Arte Real o la Gran Obra, la Ciencia de las Ciencias o la auténtica Ciencia Hermética’.

1 Albert Poisson. Teorías y símbolos de los alquimistas. La Gran Obra. 1891. Existe una edición en español por MRA. 2004.

2 La piedra filosofal destinada a medicina universal fue llamada tradicionalmente elixir filosófico.

3 Filosofía, del griego Philo (amor, o que gusta de) y Sophia, Diosa griega, negra, de la Sabiduría. El concepto Natural se refiere a la Naturaleza, pero en el sentido de su concepción clásica, es decir la Phycis, de cuyo estudio nació la antigua Physica, que trató de comprender el conjunto de todo lo que existe en el espacio y en el tiempo, es decir, del macrocosmos y del microcosmos.Artículo realizado por Vasilius.

4 Del latín Adeptus, el que ha conseguido. Es decir, el que ha elaborado la piedra filosofal.

5 Physikos. De physica, Relativo a la Naturaleza.

6 Diccionario universal de Medicina de James Robert. París. 1.746.

7 De 1.694

Artículo realizado por Vasilius.

 



X