Lámina VI del “Mutus Liber”. NUEVA DESTILACIÓN

Lámina VI del “Mutus Liber”. NUEVA DESTILACIÓN

VI LÁMINA. NUEVA DESTILACIÓN .

Ya han transcurrido los 40 días. Vemos en la parte superior de la imagen a la pareja de alquimistas recogiendo el rocío ya digerido, seguidamente proceden a colocarlo en un gran matraz para destilarlo de nuevo. En la imagen central vemos de nuevo al alquimista recogiendo otras 4/5 partes del producto destilado y como la alquimista recoge la otra quinta parte. Pero esta última parte está simbolizada mediante una flor. Cuando los alquimistas simbolizaban mediante flores pretendían decirnos que se trataba de algo hermoso y delicado.

Es importante prestar atención a que en esta nueva destilación se utiliza el procedimiento llamado baño maría, es decir, que el matraz está en el interior de una vasija con agua y recibe el calor del agua caliente y no directamente del fuego, además, se trata de un fuego suave.

Apolo el Sol

A continuación el alquimista entrega esa quinta parte floral a Apolo, el Dios del Sol y de la luz, bien representado por los rayos sobre su cabeza y el arco como atributo. La imagen representa la necesaria participación de los influjos o radiaciones solares sobre la materia.

Calcinación

En la última imagen vemos como la pareja de alquimistas dispone en un crisol la materia que previamente había recibido la influencia de Vulcano lunático. El fuego parece vivo, con ello la pareja pretende calcinar esta materia, desprender de ella todo lo que tiene de combustible, para después, continuar trabajando con las cenizas resultantes.

Hasta aquí nuestros comentarios al Mutus Liber, con ellos hemos pretendido hacer un breve repaso a la praxis alquímica. Si el refrán dice que una imagen vale más que mil palabras, también los alquimistas han dicho siempre que se expresan mucho mejor a través de imágenes que mediante palabras.

Artículo realizado por Vasilius



X