APODERÁNDOSE DEL CINTURÓN DE HIPÓLITA. Centaury. (Virgo 22 Agosto- 21Septiembre)

APODERÁNDOSE DEL CINTURÓN DE HIPÓLITA. Centaury. (Virgo 22 Agosto- 21Septiembre)

El Gran Presidente llamó hacia él, al Maestro que vigila a Hércules. Se acerca el momento, ¿Está nuevamente preparado para aventurarse y probar su temple con un adversario de una clase diferente?.

Y el Maestro respondió: SI, El Maestro estaba tan seguro dentro de sí Mismo que, cuando el mandato saliera, el discípulo procedería a trabajar nuevamente.

“Hércules, tienes que apoderarte del cinturón de Hipólita, ella es la gran reina de las  Amazonas”.  Reinaba sobre todas las mujeres del mundo conocido, las cuales eran sus vasallas y guerreras. En este reino, no había hombre alguno, y las mujeres se reunían diariamente en el templo de la LUNA para hacer sus rituales y realizar sacrificios a Marte (Dios de la guerra), padre de Hipólita. Las mujeres sólo se reunían con los hombres una vez al año, sin saberse el porqué. El cinturón era un símbolo de unidad lograda a través de la lucha, el conflicto y la contienda. También simbolizaba la maternidad, y el niño sagrado hacia quien toda vida humana realmente vuelve.

Para ello se embarca con sus compañeros hacia Escitia, arribando al puerto de Temiscira, cerca del Mar Negro. A su llegada es recibido por Hipólita. Ella se siente atraída por él. La estrategia de Hércules era ganarse el aprecio de las Amazonas para que le regalaran el cinturón… dicen que era de color Oro, blanco y con piedras preciosas. Hipólita le regala el cinturón a Hércules con la intención de que éste se quede con ella, como prueba de Amor, unidad y sacrificio.

Y Mientras todo esto sucede, Hera, mujer de Zeus, que está celosa de su marido porque la engañó con Alcmena yaciendo durante una noche (Zeus al ser Dios de dioses, alargó esta noche para poder disfrutar de ella plenamente, haciéndose pasar por Anfitrión, marido de Alcmena). A la noche siguiente Alcmena tiene un encuentro sexual con su marido Anfitrión, recién llegado de la guerra. De estas dos uniones nacieron dos niños gemelos con un día de diferencia, uno sería Hércules y el otro Ificles. Hera, que es la diosa del matrimonio y las mujeres, con  monumental enfado, se hace pasar por una Amazonas  convenciendo a las guerreras de que la intención de Hércules, era secuestrar a la reina. Esto desencadenó la ira y la cólera que llevaría a las guerreras a atacar la nave de Hércules y a sus compañeros. Contra su voluntad, los hombres tuvieron que dar muerte a algunas guerreras y al final Hércules termina dando muerte a Hipólita.

Hércules, mientras permanecía horrorizado por lo que había hecho, oyó hablar al maestro: “Hijo mío, ¿Por qué matar lo que se necesita, está cercano y  es querido?, ¿ Por qué matar a quien amas, la dadora de dignos obsequios, custodio de lo posible?, ¿Por qué matar a la madre del niño sagrado?. Otra vez, advertimos un fracaso, redímete y busca mi rostro”.

Hércules, llevándose el cinturón a su pecho, buscó el camino hacia su hogar, dejando a las mujeres lamentándose.

En la navegación de vuelta, Hércules escucha los gritos de Hesione, quién se encontraba en las mandíbulas del monstruo del abismo, en el mar.

Hesione es la hija de Laomedonte, rey de Troya. Un Oráculo decía que para liberar a Troya del monstruo del abismo que había sido enviado por Zeus, Hesione debía ser devorada por el monstruo marino. Pero Hércules llega a un acuerdo con Laomedonte, “si yo rescato a tu hija del monstruo, me regalarás las yeguas  blancas y sagradas que Zeus tiene en tu reino, Troya”.

Después de dar muerte a Hipólita y viendo a Hesione siendo devorada por el monstruo, el hijo de Dios que es hijo de hombre, se lanza al agua sorteando las olas, enfrenta a la bestia y cuando ésta abre su boca en un fuerte ataque, Hércules se lanza garganta  abajo del monstruo. La encuentra en el estómago y tendiéndole su mano izquierda la rescata; con la espada en su mano derecha atraviesa el vientre de la serpiente, camino de la LUZ DEL DÍA. De esta manera rescató el acto de muerte, anteriormente cometido.

PORQUE ASÍ ES LA VIDA: UN ACTO DE MUERTE, UN ACTO DE VIDA, Y ASÍ LOS HIJOS DE LOS HOMBRES, QUE SON HIJOS DE DIOS, APRENDEN LA SABIDURÍA, EL EQUILIBRIO Y LA SENDA PARA CAMINAR CON DIOS.

INTERPRETACIÓN DEL MITO Y TIPOLOGIA CENTAURY.

El hijo de hombre que es hijo de Dios ya había desarrollado cinco trabajos y, la experiencia obtenida permitía que el conocimiento se transformara en sabiduría y el Alma siguiera su evolución.

La tarea que le ocupaba ahora difería de las cuatro anteriores, soló tenía similitud con su primer trabajo, (Capturar a las yeguas devoradoras de hombres). De la misma manera que él se enfrenta a las yeguas, ahora debe buscar a Hipólita, ambas representan aspectos de la psique femenina. Recordemos que cuando deja a Abderis con las yeguas, éstas le dan muerte a su amigo. Hércules  tiene que hacer una revisión de lo sucedido y reiniciar la tarea. Aquí acontece lo mismo, cuando da muerte a Hipólita…

Aclarando el momento en el devenir del camino del Iniciado, vemos que ahora está en la mitad de su andadura, ya que el trabajo en Virgo-Centaury es el sexto de doce. Repasaremos el anterior para poder ampliar la visión Mandálica del proceso, yendo a la periferia para volver al centro.

Hércules va a capturar el León de nemea, está trabajando con una tipología extrovertida y para equilibrar los polos de opuestos que siempre se tocan, tiene que acabar la tarea en una cueva, (Agua, Rock Water-Tierra, Oak), aspecto de introversión, buscando dentro de su interior. El trabajo de ahora  con una tipología de Tierra, como es Centaury, con tendencia introvertida, pero tiene que realizarla en el exterior. Para ello se embarca con sus compañeros hacia Escitia, llegando al puerto de Temiscira, cerca del Mar Negro.  De nuevo, tiene que navegar o introducirse en el inconsciente, cerca del Mar Negro, donde debe poner LUZ a la oscuridad, ¿Es esto un proceso terapéutico?, ¿Dónde debe integrar el masculino y femenino ?.

Tiene que apoderarse del cinturón de Hipólita. Se dice que ella es la gran reina de las guerreras Amazonas y reina sobre todas las mujeres de mundo conocido, (consciente). Eran sus vasallas y guerreras, (aprehendían de ella) y se reunían en el templo de la LUNA, (templo de la seguridad, la forma material, la limitación que cristaliza e impide la evolución espiritual). Realizaban sus rituales y sacrificios a Marte (Dios de la guerra, padre de Hipólita). Sabemos que Centaury es una tipología que está relacionada con la tierra (materia) y el fuego (acción, su padre es el Dios de la guerra), tiene un gran poder y una gran fuerza, aunque en su aspecto limitado, vive de escudero pudiendo ser el Caballero.

Hipólita le regala el cinturón a Hércules como prueba de Amor, unidad y sacrificio. Nosotros añadimos que cuando Centaury ve el poder de Hércules, limitado por la materia y el vicio, le cede los galones y sucumbe a sus encantos.

Hera convence a las guerreras, (como un aspecto de la psique femenina  que no quiere dejar de tener el control y vengarse de Zeus). Ellas, que han aprendido con Hipólita, reaccionan desde su aspecto lunar limitado defendiéndose, a lo que los compañeros de Hércules y él mismo responden (se dice que contra su voluntad,  consciente), pero en nuestro inconsciente todo está bien, ya que no hay juicios de valor, sólo oportunidades de crecimiento y ampliación del consciente. Por este motivo Hércules da muerte a Hipólita. Debe matar esa parte de la Psique femenina que le ofrece seguridad, comodidad, en un mundo conocido, impidiéndole de forma inconsciente desarrollar un nuevo aspecto femenino con una visión espiritual ampliada.

La vida, en su constante proceso de evolución, cierra una puerta y abre otra. Al embarcarse de nuevo el iniciado  se siente, con su cinturón en el corazón, en estado meditativo… reflexionando sobre la tarea y, como no podía ser de otra manera, se olvida de Sí Mismo y se lanza al rescate de la nueva psique femenina que está siendo devorada por una serpiente. Al introducirse en la serpiente (el lado oscuro, Tifónico de la psique, el anima, la parte más primitiva del alma animal),  entra en una oquedad  oscura, aspectos profundos de la Psique para poner Luz. Toma a Hesione con la mano izquierda, no es esto casualidad, ya que con esta mano se recibe. Y el lado izquierdo se relaciona con el femenino, lo que acoge, cobija, lo lunar, introvertido, tierra, agua… si recordamos las imágenes de los guerreros y gladiadores de todos los tiempos, vemos que en el lado izquierdo llevan el escudo como símbolo de protección y defensa. En el lado derecho, como en este caso Hércules, llevaban la espada, para atacar, entrar en lucha, como aspectos extrovertidos, de fuego y aire, de acción, movimiento, conquista…

Hércules sabe que cuando se olvida de Sí Mismo y se dedica a ayudar a los demás, incluso poniendo su vida en juego, recibirá las yeguas blancas como símbolo del intelecto Iluminado, en beneficio de la unidad que Él debe encarnar.

Ernesto Postigo, Profesor de la Escuela Andalusí.



X