NOVENO TRABAJO DE HÉRCULES: MATANDO LAS AVES DE ESTINFALE. AGRIMONY. (Sagitario, 23 Nov- 22 Dic)

NOVENO TRABAJO DE HÉRCULES: MATANDO LAS AVES DE ESTINFALE. AGRIMONY. (Sagitario, 23 Nov- 22 Dic)

Dentro del lugar de paz permanecía el Maestro y se dirigió a Hércules diciendo “Ha llegado el tiempo de hollar otro camino. Tú te hallas ante el noveno portal. Pasa por él y encuentra el pantano donde moran los pájaros que hacen estragos. Descubre luego, el camino para hacerlos volar, de su por mucho tiempo segura morada”. “La llama que brilla más allá de la mente revela la dirección segura”.

Después de haber estado buscando por mucho tiempo frente a él, otro fétido pantano, se extendía y a medida que se acercaba un gran coro de pájaros graznaban. Cuando se encontraba muy próximo, observo que los pájaros eran grandes, tenían un aspecto feroz con sus picos, garras y plumas  de bronce.

 Tres pájaros percibieron la presencia de Hércules y se precipitaron a atacarle, él se defendió con su garrote, golpeando a uno de ellos en el costado, haciendo que se retiraran.

Buscaba medios para espantar a las aves. Pensó en abatirlas con sus flechas, pero era insuficiente el número que mataba. Las aves alzaban el vuelo y tapaban la Luz del sol, con infinitas acrobacias. Luego el intentó poner trampas dentro de la ciénaga, pero ni barca ni pies humanos podían atravesarla.

Él se paró a reflexionar y recordó las palabras del Maestro: “La llama que brilla más allá de la mente revela la dirección segura”.

Hércules tenía unos Címbalos (platillos) grandes, que emitían un sonido sobrenatural. A la hora del crepúsculo, cuando la ciénaga estaba llena, el hizo sonar los platillos repetidas veces. Aquel ruido ensordecedor espanto a las aves, que levantaron el vuelo aturdidas y desconcertadas, para no volver jamás.

El silencio se extendió por todo el pantano.

Al regresar Hércules, el Maestro le saludo diciendo “Las aves de rapiña han sido auyentadas. El trabajo está cumplido”. Así el aspirante volvía a culminar una tarea.

INTERPRETACIÓN DEL MITO Y TIPOLOGIA AGRIMONY.

Es muy importante recordar lo obtenido en Escorpio-Chicory, antes de afrontar esta nueva tarea.

Hércules consiguió ver detrás de un mundo objetivo, material y aparente, ya que vence el mundo de la Gran Ilusión. Esta proeza lo hace ir por el camino de la Luz. “La Luz que brilla ahora en el octavo portal está ahora mezclada con la tuya” está fue la conclusión de su Maestro, para dar por finalizada la octava tarea.

De esta manera empieza su noveno trabajo: “Ha llegado el tiempo de hollar otro camino. Tú te hallas ante el noveno portal. Pasa por él y encuentra el pantano donde moran los pájaros que hacen estragos. Descubre luego, el camino para hacerlos volar, de su por mucho tiempo segura morada”.

Es el momento de hollar un nuevo camino, ya que el aspirante mira la vida con otros ojos, ve otra realidad a cambiado su visión del mundo. Ahora el mundo es una representación simbólica de su mundo interior y detrás de esta, se encuentran infinitas posibilidades de aprender.

Las aves habitan en un pantano escondidas entre la maleza donde no se las puede ver y que ha sido por mucho tiempo su segura morada. ¿Qué parecido tiene esto con Agrimony?…  Empezaremos con el pantano que tiene que ver con el agua-emoción, y que sea una ciénaga, hace referencia al agua estancada. Sabemos que la personalidad Agrimony, fuego-agua, en su limitación desatiende su mundo emocional y su interés está centrado en el exterior. Le gusta ver a la gente que lo rodea feliz y no soporta ver la tristeza. Tiene una tendencia a las adicciones para con esto sentir la felicidad. Hasta que la personalidad Agrimony empieza a darse cuenta, que puede pertenecer al grupo, adaptándose, sin perder su identidad y enfrentando esas emociones que “no son ni buena, ni malas” son solo emociones. La comprensión y adaptabilidad al mundo emocional, permite que se abra una nueva puerta y se purifique el estanque-emocional.

Los tres pájaros que atacan a la personalidad en el devenir de su proceso Evolutivo a través de Sagitario son:

–         La murmuración cruel-  Si murmuras de otros se murmurará de ti. Recuerda que lo Psicológico y lo geográfico es lo mismo.

–         El rumiar de los “Yoes”- Esas conversaciones mentales con nosotros mismo, como una necesidad de la mente de seguir teniendo el control alejándonos de nosotros mismos.

–         La conversación egoísta- La ansiedad que producen estas dos anteriores, favorecen conversaciones focalizadas en la necesidad de llenar el vacío interior, con un exterior en aparente felicidad.

Hércules, aspirante, a encarnar todas las Virtudes del Alma, se propone enfrentar a las aves para de una vez alejarlas de su por mucho tiempo cómoda y escondida morada.

En Aries-Impatiens, trató con el pensamiento desde el punto de vista de la personalidad.

En Leo- Vervain, va a gobernar a los hombres pero primero tiene que gobernar  su Ego.

En Sagitario-Agrimony, busca la unidireccionalidad de una personalidad consciente de si unificada con el Alma. Es el complemento de Géminis-Cerato, dualidad, dejar de pensar que hacer y empezar a Ser.

En las cercanías del pantano el guerrero actúa primero con flechas, posteriormente  lo intenta con trampas. Él se da cuenta de que así no conseguirá superar la prueba. ¿Por qué, son herramientas?. Aunque siendo suyas son caducas y las utilizo en el pasado, para capturar al Jabalí (trampa) y para sacar a la Hidra (flechas). Ahora para hollar un nuevo camino tiene que generar nuevas estrategias. En este momento se para, reflexiona en silencio (como las virtudes que tiene que encarnar Agrimony, paz y la quietud interior) y recuerda las palabras de su Maestro “La llama que brilla más allá de la mente revela la dirección segura”.

El silencio, restricción de la palabra a través del control de la mente y la dulcificación de la misma, la murmuración, rumiación y conversación egoísta, pierden sus fuerzas.

A esto se le llama “Darle diamantes a los cerdos”, es propio de un aspirante que está haciendo el camino, que va adquiriendo destreza y habilidades, responsabilizarse de sus palabras, ya que con el poder de su palabra podría dañar a su entorno, sin que ellos puedan comprender la dimensión de su mensaje.

Hércules al hacer sonar sus platillos, con un sonido sobrenatural, hace que las aves levanten el vuelo y desaparezcan para siempre. Y en la ciénaga aparece el silencio que terminará por purificar el mundo emocional, permitiendo que las emociones dejen de estancarse y fluyan. Virtud esta de Agrimony, permitir que las emociones fluyan, atendiéndolas pero sin que le impidan participar del mundo que me rodea.

                                                                                                                                                                               Ernesto Postigo, Profesor de la Escuela Andalusí.



X