II Jornadas Hermético Alquímicas de la Escuela Andalusí - Escuela Andalusí

II Jornadas Hermético Alquímicas de la Escuela Andalusí

El año pasado comenzó un hermoso proyecto: la recuperación y la actualización de unos saberes antiguos que hoy en día siguen despertando gran curiosidad y admiración. Saberes que abarcan conocimientos en muy diversos ámbitos: arte, filosofía, física, química, medicina… y otros, que si bien hoy no son considerados científicos, como la cábala o la astrología, han desempeñado un papel importante en nuestra historia.

Las Jornadas nacieron con unos propósitos que se consolidan en esta nueva edición: la calidad en la divulgación, que permite la asistencia de personas profanas y conocedoras de la materia; combinación de actividades teóricas y prácticas; ponentes pertenecientes al ámbito académico que se alternan con rigurosos estudiosos independientes, y la especial atención prestada al desarrollo de esos saberes en la rica historia andalusí.

Si en las Jornadas anteriores se ofreció una visión general de las ciencias de la salud, en esta ocasión, presentamos un programa que continua y profundiza la línea abierta en la pasada edición, pero que a la vez, introduce nuevos campos de estudio, para que puedan incorporarse a nuestro proyecto personas con distintos intereses:

• II Jornadas Herméticas de la Escuela Andalusí.

SIMBOLISMO:
“Del símbolo al emblema: la evolución del imaginario alquímico”, por José Julio García Arranz.

ALQUIMIA:
“Significado y finalidad de la búsqueda de la piedra filosofal”, por Luis Silva Mascuñana.

• Luis Silva Mascuñana.

CÁBALA:
“Un acercamiento a la cábala”, por Amparo Alba Cecilia.

ECONOMÍA:
“Dinero y conciencia: hacia una transformación social”, por Joan Antoni Melé Cartañá.

• Joan Antoni Melé Cartañá.

MEDICINA:
“El médico-filósofo en al-Andalus”, por Miquel Forcada Nogués.

FILOSOFÍA:
“Un recorrido holístico por los cuatro elementos”, por Luis Jiménez, Álvaro Remiro y Alicia Carrasco.

• Alquímia; Una aventura entre la filosofía y la ciencia.

En el siguiente link encontraréis un amplio resumen de la I Jornadas Herméticas.

• Primeras Jornadas Hermético Alquímicas. 2013.

Además de las intervenciones de caracter científico que se celebrarán en jornada de mañana en el puerto de Málaga, la organización a programado tres actividades artísticas, que completan el programa de esta segunda edición.

Viernes 25 Julio a las 20 horas, en la casa de Hermandad de los Estudiantes, exclusivo para los asistentes a las Jornadas.

El grupo de musica “el sombrero del Alquimista”

Sábado 26 Julio a las 20 horas, sede de la Escuela Andalusí, entrada libre con invitación hasta completar aforo.

el poeta José Sarria

el artista Francisco Javier Villalobos

Presentarán sus últimas creaciones en el seno de las Jornadas.

LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA  OTORGA UN CRÉDITO ECTS A LOS UNIVERSITARIOS QUE PARTICIPEN EN LAS SEGUNDAS JORNADAS HERMÉTICO ALQUÍMICAS.