Conoce los cuatro elementos en ti

Conoce los cuatro elementos en ti

“Jung categoriza a las personas en cuatro funciones psicológicas como dos pares opuestos en términos de la manera en la que aprehenden la realidad:

1. La primera es la de las sensaciones (percepción), que corresponde a la Tierra, y se refiere a que el acceso a la realidad material se obtiene a través de los cinco sentidos. Quienes se mueven preponderantemente desde esta función basan su expresión vital en hechos y cosas concretas, desde estímulos físicos percibidos.

2. En segundo lugar, tenemos la función del pensamiento, que corresponde al Aire. En el mecanismo de pensar es imprescindible el uso de la lógica para evaluar o enjuiciar la realidad; aquellos que habitan esta función requieren de información, ideas y hasta teorías para actuar e interpretar el mundo externo.

3. La tercera es la intuición, que corresponde al Fuego. Se construye desde un ámbito que no tiene que ver con la lógica, la razón o la valoración; a través de ella, el individuo recibe un contenido cualquiera como un todo concluso, sin que medie la capacidad o necesidad de decir cómo se ha llegado ahí.

4. La última función es el sentimiento y se relaciona con el Agua. Igual que el pensar, es de tipo valorativo; la respuesta se deriva del sentido de agrado o desagrado que causa en el individuo lo exterior, es decir, se trata de una respuesta emocional que proviene de la evaluación de lo que el mundo nos hace sentir.”

Luis Jiménez, “Terapiafloral Evolutiva. La vía iniciática de Edward Bach” (http://bit.ly/1cSPwg4)



X