Las secuencias: El orden de los factores sí altera el producto - Escuela Andalusí

Las secuencias: El orden de los factores sí altera el producto

Hoy presentamos unos extracto del Libro de Terapiafloral Evolutiva, donde Luis Jiménez deja entre ver que las 38 Esencias Florales, forman un Sistema holístico donde cada uno de sus fractales participa y coopera para poder llegar a la armonía. Que lo disfruten.

LAS SECUENCIAS: EL ORDEN DE LOS FACTORES SÍ ALTERA EL PRODUCTO.

Si cada remedio es un campo de fuerza activo vinculado con una de las áreas de la psique humana por extensión de la planetaria, si cada símbolo de los 38 utilizados en el sistema es un fractal de una Totalidad denominada psiquismo, si la psique y la materia, cuerpo en el humano, como explicó Jung, es una entidad indiferenciada y la podemos fraccionar de acuerdo con este modelo psíquico-alquímico del inconsciente humano y colectivo, podremos actuar en él desde la persona que nos visita a través de acciones sistémicas, donde el orden de los remedios estructure la información para llegar al área que hemos determinado en la consulta.

Si la mente es Heather y la emoción Rock Water, ya no estoy hablando de los contenidos descriptivos que hiciera Bach, si no de un orden específico simbólico-alquímico que dispondrá a la energía para actuar en un foco de “estancamiento” de acuerdo con la visión del observador, el terapeuta.

Pues bien, si queremos que la personalidad Chicory explore su cuerpo y perciba cómo hace sus síntomas, añadiremos al remedio Chicory, punto de partida de la secuencia, el remedio Oak, que en nuestro modelo representa al elemento Tierra, la sensación y el cuerpo. En la secuencia Chicory + Vine, la persona Chicory explorará la parte Masculina de su tipología observando y dándose cuenta de muchas de las acciones inconscientes que reprimía y condicionaban su actitud poco Femenina. En definitiva, las secuencias determinan el orden en la estructuración de la información. No estamos hablando de sumar remedios, sino de afinar en la especificación de la información que estamos vehiculizando hacia la psique de la persona.

En una totalidad Chicory, siguiendo con el ejemplo, existirá una parcela mental, una emocional, una sensitiva y una intuitiva, un aspecto Femenino y uno Masculino y una totalidad integrada cuando hayamos tomado consciencia de nuestra naturaleza. Pues bien, si queremos trabajar o resaltar el aspecto mental de Chicory, daremos Chicory + Heather; si queremos trabajar la parte emocional, daremos Chicory + Rock Water y así con todos los elementos. Si queremos acentuar la parte Femenina, añadiremos a Chicory la fuerza Olive, y si queremos que la persona explore la Masculina o el Ánimus, añadiremos a Chicory la fuerza Vine. En todos los casos, la consciencia del terapeuta debe estar centrada en el proceso de elaboración del remedio personalizado.

En este libro desarrollaremos el corpus que la Escuela Andalusí ha ideado para la formación en Terapiafloral Evolutiva, profundizando en todas las áreas que en esta introducción hemos insinuado. Así nos adentraremos en la Tradición para rescatar las propuestas herméticas de las que Bach se nutrió para ampliar el conocimiento de “las leyes que rigen a la humanidad”, elemento indispensable para un futuro terapeuta o servidor. Reparemos en el paralelismo que existe entre los textos de Bach y la propuesta clásica de pensadores y alquimistas, como Empédocles, Platón, entre otros, y recuperaremos el arte mayéutico para integrar una visión holística y sistémica fusionándolo con la trascendente propuesta analítica de Jung y su visión arquetípica mandálica. Todo ello nos proporcionará una visión de conjunto que favorecerá la comprensión de la verdadera dimensión de la “Gran Obra” de Bach, un legado que no podemos dejar de estudiar a través de todas las propuestas paradigmáticas que nos han ofrecido los pensadores de la humanidad.

Con este modelo se abre una nueva dimensión en la aplicación y comprensión de la obra y el sistema Bach. Las secuencias han sido exploradas por cientos de personas en diversos lugares de América y Europa con notable éxito. Este modelo en su conjunto ha sido denominado Terapiafloral Evolutiva, para nosotros la evolución de la Terapia Floral, y existen ya unos remedios alquímicos, ELIDYN 760, confeccionados de acuerdo con la propuesta desarrollada en estas páginas.

Me parece pertinente finalizar esta introducción con unas palabras de Edward Bach, pronunciadas en la disertación “Sufrís de Vosotros Mismos”, dictada en Southport en febrero de 1931:

«No piensen ni por un momento que estoy desmereciendo el trabajo de Hahnemann, al contrario, él indicó las grandes leyes fundamentales, la base; pero solamente tenía una vida: y si hubiera podido continuar con su trabajo, sin duda habría avanzado siguiendo estos planteamientos. Nosotros simplemente estamos avanzando en su trabajo, y lo llevamos a la siguiente etapa natural.» (Bach, 1931).

Luis Jiménez