Gentian (Genciana) – Flores de Bach

gentian flores de bach terapia floral evolutiva luis jimenez

Descripción de la tipología.

 

Introvertida, habilidosa-emotiva, pasiva, cálida, afectiva, reflexiva, hogareña, inmutable. Constante, persistente y resistente, trabajadora y prudente. Familiar, gusta de la compañía y fomenta las relaciones familiares, creando un espacio íntimo que comparte en la calidez del hogar, “el nido”, que ha de ser cómodo y acogedor. La búsqueda del mínimo esfuerzo en la realización de las actividades cotidianas le lleva a la simplicidad en los enseres domésticos que han de ser “prácticos” estéticos y sobre todo cómodos.

 

La obstinación y la testarudez le pueden llevar a la conclusión de tareas a pesar del esfuerzo que ello suponga, pero también a la conclusión de relaciones afectivas por no dar su brazo a torcer. La seguridad está ligada a la repetición, a la estabilidad que le da lo conocido y lo fijo. Su miedo aparece ante lo nuevo, el cambio o lo que provoque inestabilidad en su mundo establecido.

Limitación. 

  • Desaliento y pesimismo
  • Bloqueo en la acción. Dificultad con lo cotidiano
  • Evasión/incapacidad
  • Alteración de ánimo
  • Quietud y espera
  • Maniqueísmo.
  • Experiencia/Resultado
  • El enemigo interior. Pensamientos negativos. Traición de la vida
  • Relaciones adictivas
  • Inmovilismo/ resistencia al cambio

 

Pesimismo, fatalismo  y pasividad. La pasividad  se asienta sobre la creencia: “para qué hacer si seguramente me va a ir mal”. En la acción los resultados deben aparecer pronto, si no, emergerá la decepción y el desánimo. La decepción es un sentimiento común que aparece frecuentemente al no darse lo que se espera.

Ante cualquier contrariedad o retraso, aparecerá el desánimo en la personalidad como síntoma que, poco a poco, se irá instalando como suma de las pequeñas contrariedades y retrasos que se dan en la vida de forma natural. Su refugio está ligado a la repetición, a la estabilidad que le da lo conocido y lo fijo. Su miedo aparece ante lo nuevo, el cambio o lo que provoque inestabilidad en su mundo establecido.

 

Intención positiva de la limitación.

Evitar la decepción y no vivir más desengaños. Decidiendo que nada va ir bien no se emprende nada y, así, se anula cualquier posibilidad de vivir un desengaño. Y así se asegura lo que tiene y vive de acuerdo a lo conocido.

 

Ámbito de exploración.

Pone de manifiesto  la energía que permite el avance a través de las aparentes dificultades.

La Perseverancia, fruto del objetivo certero, mantiene el delineamiento concreto que finalmente, y a pesar de los impedimentos, permitirá arribar a “puerto”. Percibir las dificultades como elementos constitutivos del desarrollo que permiten, a través de su gestión, la ampliación de recursos para posteriores emprendimientos, que le dotarán de la confianza necesaria para vivir en una progresión constante fruto del entendimiento de que todo en la vida obedece a una causa evolutiva.

Monólogo tipológico.

De la limitación a la virtud, una mirada divertida para entender a Gentian. En este vídeo puedes ver la mirada particular de sí misma y del mundo que tiene la tipología de personalidad….. con un poco de humor.

Bach sobre el arquetipo.

“Es el desaliento. Son personas que desean hacer muchas cosas y sin embargo admiten la influencia de la duda o la depresión cuando surgen las dificultades. A menudo desean que las cosas vayan a su propia manera, en vez de tener un punto de vista más amplio”.

Apúntate a nuestro curso online gratuito sobre terapia floral con Luis Jiménez

    X